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4 apuntes sobre la nueva Ley 22/2015 de Auditoría de Cuentas en lo que afecta a fundaciones



Seguro que todos los titulares del Departamento Contable o Jurídico, o al fin y al cabo responsables últimos de una fundación, examinan a día de hoy con lupa lo contenido en la nueva Ley de Auditoría. Así que vamos a dar algunas notas de urgencia:


1.- No elimina la obligación contenida en el artículo 25.5 Ley 50/2002 , que establece la obligación de someter a auditoría externa las cuentas anuales de todas las fundaciones en las que, a fecha de cierre del ejercicio, concurran al menos dos de las circunstancias siguientes:


- Total Activo.- 2.400.000€

- Volumen Anual de Ingresos.- 2.400.000 €

- Número Medio de trabajadores.- > 50 trabajadores

2.- En cuanto a la limitación máxima de tiempo de los auditores, solo contempla las auditorías a entidades de interés público, y leyendo el art. 3 de la Ley, hay que plantearse si se encaja en la definición.


3.- El art. 40 regula que en la contratación, rotación y designación de auditores de cuentas o sociedades de auditoría, el período total de contratación, incluidas las prórrogas, no excederá de la duración máxima de diez años, no obstante, transcurrido este plazo y, el auditor podrá seguir cuatro años más, siempre que entre otro auditor y se realice una auditoría conjunta.


4.- En cuanto a la rotación la norma establece que, una vez transcurridos cinco años desde el contrato inicial, será obligatoria la rotación de los auditores principales responsables del trabajo de auditoría, debiendo transcurrir en todo caso un plazo de tres años para que dichas personas puedan volver a participar en la auditoría de la entidad auditada.

Existen muchos otros detalles, como que la Auditoría debe ser más completa (con un Informe Adicional) o que los honorarios deben ser más ajustados y conforme a la realidad de la empresa que auditan. Aunque, si se les exige a las firmas auditoras un mayor cumplimiento, y documentación del mismo, no sería de extrañar que trasladasen dicho sobrecoste a sus clientes finales.


(...) Al tiempo (...)

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